Escuela N°3
Ricardo Gutiérrez

Se trata de la primera escuela temperlina. Cuando Temperley recién surgía, y caracterizaban su paisaje las casas quintas, con jardines y arboledas, sus casonas entre medianeras se alzaban, dispersas, sobre calles de tierra, el 1° de mayo de 1877, comenzaba a funcionar la primera escuela pública de la localidad, a cargo de la maestra Antonia Brea, quien ha sido, por lo tanto, la precursora del gremio provincial docente en el ámbito temperlino.

Se trataba de la Escuela N° 3, establecida entonces en la casa de Salustiano Grigera; después se mudó a otro edificio no identificado hasta que, en 1894, el Consejo Escolar de Lomas de Zamora recibió, de Pablo Müller, el ofrecimiento de otra casa, situada en Guido 780 donde, aceptado el ofrecimiento, permanecería durante casi veinte años. En 1897 concurrían 73 alumnos y su preceptor era Ezequiel A. Santamarina.

En su origen era escuela de varones pero, al instituirse la enseñanza mixta, su alumnado se incrementó notoriamente y en 1913 se hizo necesario su traslado a otro edificio, más amplio, situado en 25 de Mayo 275, propiedad de José Camarlinghi; de allí pasó, sucesivamente, a Liniers y Coronel Suárez (propiedad de Ramón Lemos), a Dorrego y 25 de Mayo, a Dorrego casi Liniers (propiedad de la familia Piccinolo); por dos veces ocupó también la quinta del doctor Argerich, en la esquina de Avellaneda y, finalmente, el 27 de octubre de 1951, quedó establecida en su sede propia de Hipólito Yrigoyen 10.361. Su actual denominación de “Ricardo Gutiérrez” le fue impuesta el 20 de noviembre de 1942.

Tomado de "Temperley, su historia y su gente", escrito por Jorge N. Gualco y Alberto S. J. de Paula, Ed. Pleamar, 3ra. edición, 1992

Escuela 3 Temperley

Ricardo Gutiérrez

Vea también

Temperley del ayer
La Quinta Presidencial de Temperley
La Revolucion de Temperley
Historia de la ciudad de Temperley

¿Querés saber más?

Cronología histórica
Investigaciones históricas
Vecinos

Seguinos

TemperleyWeb. Sitio web dedicado a Llavallol, San José, Temperley y Turdera.

Si pasa en tu ciudad, te pasa a vos. Fundado el 25 de Mayo de 2000.