Historia de Llavallol

Los dueños de la tierra

En esta zona se asentaban hacia el siglo XVI los originarios querandíes. Era una región ideal por la existencia de todos los elementos naturales necesarios para la vida: vegetación exuberante, ríos, arroyos, una gran laguna, pesca, animales que aseguraban una alimentación variada, clima ideal, lomadas hasta el horizonte.

En el año 1580, el militar español Juan de Garay refunda la aldea de Buenos Aires y realiza un ataque contra todos los grupos existentes en la zona, liderados por Telomian, el último cacique de los querandíes. El enfrentamiento ―que se llevó a cabo en la parte superior del curso del río Matanza-Riachuelo― resultó ser una matanza de aborígenes, que dio nombre al Río de la Matanza (actual río Matanza).

En 1585 se repartieron las tierras, ejecución a cargo de Juan Torres de Vera y Aragón, y los límites fueron establecidos tomando como referencia los arroyos, lomas, ríos y todo elemento natural que se pudiese utilizar como tal.

Esta zona correspondió al andaluz Pedro López de Tarifa, a quien se le adjudicaron tierras con frente al río de la Matanza de media legua de ancho por dos leguas de largo. Casado con Antonia de Humanes y Molina, se puede decir que ha sido el primer habitante europeo de esta región.

Hacia 1603-1605, Francisco García Romero, casado con Mariana González de Santa Cruz, compra las tierras de Pedro López de Tarifa, y a su vez incrementa el patrimonio con la adquisición de otras tierras y da lugar a la creación de la estancia El Cabezuelo, dedicada a la cría de ganado y cuya extensión era de 370 km², siendo el mayor establecimiento del siglo en su tipo.

En 1721, a la muerte de las nietas de García Romero, la estancia se subdivide y se subasta. El capitán Gaspar de Avellaneda adquiere lo que es hoy Llavallol, incluyendo las tierras de lo que es actualmente Santa Catalina, nombre impuesto por el capitán Avellaneda en honor a Santa Catalina de Siena.

El resto de las tierras fueron adquiridas por Pedro de Espinoza, quien en 1737 las vende a Juan de Zamora. El lugar dejó de llamarse El Cabezuelo para pasar a ser «las lomas de Zamora».

En 1784 se crea el Partido de Quilmes, del cual pasan a depender las tierras de Santa Catalina de Llavallol.

La columna principal del ejército invasor inglés al mando de John Whitelocke, atraviesa entre el 2 y el 4 de julio de 1807 las actuales San José, Temperley, Turdera y Llavallol, tomando desde Quilmes por la Cañada de Gaete, y luego por el Camino de Quilmes a Monte Grande (actual Av. Eva Perón - 9 de Julio - Av. Antártida Argentina) atravesando la estancia de Roque Esteves Correa, para luego marchar por el Paso de Zamora (actual Camino de Cintura).

Esta columna estaba compuesta por 3.847 hombres y 2 cañones.
Por la mañana, la vanguardia con 2.150 hombres había partido desde la Estancia Santo Domingo y tomado por "La Polvareda" (Cementerio de Avellaneda) a la actual población de Lanús, y de allí al Paso de Burgos (Puente Alsina). Finalmente iría la retaguardia, de 1.644 hombres, 6 cañones y 200 marinos.

Santa Catalina de Siena

Santa Catalina de Siena fue la inspiración del Capitán Avellaneda para denominar las tierras de la actual Santa Catalina de Llavallol

Llanura pampeana ondulada, como probablemente se veía antes del poblamiento en la zona de Llavallol

La colonia escocesa de Santa Catalina

En 1816 los hermanos escoceses John y William Parish Robertson se instalan en Buenos Aires provenientes de Paraguay. Aquí afirman su actividad comercial, y participan activamente en hacer negocios con el gobierno, y a costa de él.

John Parish Robertson, viajó a Gran Bretaña, donde reclutó a un grupo de personas, con el propósito de trasladarlos como colonos a la Argentina. Fue así como el 22 de Mayo de 1825, los escoceses embarcan en Leith, y tras poco más de 2 meses de navegación, el 8 de Agosto de 1825 (algunos autores mencionan como fecha el 11 de Agosto) llegan a Buenos Aires. El contingente estaba formado por 43 matrimonios, 42 hombres solteros, 14 mujeres solteras, y 78 niños. En total 220 personas, todas escocesas.

Así se constituye en 1825 la Colonia Escocesa de Santa Catalina. La colonia tenía 6.500 hectáreas, y llegaba desde la actual ciudad de Lavallol hasta el Riachuelo. Además de los 220 escoceses, vivían allí 158 nativos.

Los nuevos habitantes trajeron adelantos tecnológicos que resultaron clave para la agricultura argentina y la incorporación de las mujeres a las tareas rurales. Hasta ese momento, el ganado estaba suelto en el campo. A partir de los avances que introdujeron, comenzaron a cercarse los campos.

Hacia 1828, un año antes del comienzo de su declinación, los colonos de Santa Catalina eran 514 (de los cuales 326 eran escoceses y el resto nativos). Había 31 casas de material, 145 habitaciones, y 47 ranchos.

Los sembrados cubrían 1.040 acres con durazneros y otras plantas; 2.148 acres cultivados y cercados, y 12.812 acres con pasturas. Los vacunos ascendían a 2.754 contando también los bueyes, y las ovejas eran 990. Tenía fábrica de productos lácteos, y allí se elaboraban quesos y manteca. De hecho, Santa Catalina abastecía de manteca a toda la ciudad de Buenos Aires, siendo el primer lugar en la Argentina donde se fabricó manteca en panes.

Los escoceses inmigrantes construyeron allí una capilla proyectada por el arquitecto Richard Adams, que a la postre fue la primera capilla presbiteriana del país y en la cual también se impartió el primer oficio religioso..

Para 1829, dos bandos antagónicos, el de Lavalle y el de Rosas comenzaron a disputarse posiciones en la zona. Lavalle acampaba en Los Tapiales (zona del actual Mercado Central), mientras que Rosas lo hacía en la estancia Del Pino de Cañuelas.

El choque se produjo en la zona de Santa Catalina el 16 de Abril de 1829. Los contendientes toman los edificios de la colonia. La capilla presbiteriana queda en ruinas por la incautación y posterior lucha, y el terror se apodera de los colonos por la guerra gaucha.

La Colonia finalmente se disgrega entre 1829 y 1832. En este lapso de tiempo los colonos se dirigieron a distintos lugares.

Guillermo Taylien adquirió las tierras de los Robertson e instaló, en 1832, la primera cabaña de reproductores ovinos del país con ejemplares venidos del Reino Unido. Las tierras de la zona de Monte Grande pasaron a ser propiedad de Tomás Fair, hasta que se fundó el pueblo de ese nombre en 1889.

En 1843 fallece en Calais, Francia, John Parish Robertson, muy lejos de la fallida colonia de Santa Catalina.

En 1851 dichas tierras pasan a ser propiedad del irlandés Patricio Bookey.

En 1852, se divide el partido de Quilmes, que había sido creado en 1878, debido al crecimiento poblacional, creándose el partido de Barracas al Sud (hoy Avellaneda), que incluía los terrenos desde el Riachuelo hasta la actual Adrogué, incluyendo a la actual ciudad de Llavallol.

Patricio Bookey, una vez radicado en Santa Catalina, tuvo amplia participación en la división del partido de Barracas al Sud (Avellaneda) para la creación del partido de Lomas de Zamora en 1861.

Motivos económicos, ya que falló la explotación de la granja, lo llevaron a la quiebra en 1867. Al año siguiente (1868) la Sociedad Rural Argentina eligió el espacio de Santa Catalina para la creación del Instituto Agrícola, que fue una avanzada en la práctica de la agricultura y alguna proyección hacia la ganadería.

En 1870, la totalidad de la granja, con las edificaciones y plantaciones, pasaron a manos del Fisco de la Provincia de Buenos Aires.

En 1871, debido a la epidemia de cólera, Santa Catalina fue refugio transitorio de los asilados de la Casa Cuna y de las Huérfanas del Colegio La Merced.

En 1872 se pone en marcha la Escuela Práctica de Agricultura que dio paso al primer Instituto Agronómico y Veterinario de la Argentina.

El 6 de agosto de 1883 Dardo Rocha crea el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria de Argentina en el predio de Santa Catalina. Por tal motivo, ese día, se conmemora el Día de la Agricultura y Veterinaria.

En 1885 funcionó aquí la Colonia Correccional de Menores, a quienes se les impartían enseñanzas de agricultura y ganadería.

Hacia 1885, paralelamente a la acción educativa, funcionó en el predio de Santa Catalina, el Regimiento 7.º de Caballería hasta 1926, en que se trasladó a General Roca, en la provincia de Río Negro.

Recomendamos: La Colonia Agrícola Escocesa de Santa Catalina de Llavallol

John Parish Robertson

John Parish Robertson. Junto con su hermano William fueron los primeros pobladores de la zona de la actual Reserva de Santa Catalina de Llavallol.

Puerto de Leith Edimburgo Escocia Llavallol Santa Catalina

El Puerto de Leith, en Edimburgo, Escocia, en la actualidad. De aquí partieron los colonos de Santa Catalina de Llavallol

Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Su ejército se enfrentó al de Lavalle en Santa Catalina el 16 de abril de 1829

La Colonia Agricola de Santa Catalina de Llavallol

La Colonia Agrícola de Santa Catalina de Llavallol en 1927

Falipe Llavallol
Dardo Rocha

Dardo Rocha, creador del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria de la UNLP en Santa Catalina

Santa Catalina UNLP

Egresados de la Escuela Superior de Agronomía y Veterinaria de Santa Catalina, perteneciente a la Universidad de La Plata, a fines del siglo XIX

Santa Catalina de Llavallol

Tareas agrícolas en Santa Catalina de Llavallol

El pueblo de Llavallol

Ese mismo año 1885 se inauguró el ramal ferroviario a Cañuelas, y la primera estación tomó el nombre de Santa Catalina. El 30 de agosto de 1885 se le impuso el nombre de Felipe Llavallol a dicha estación ferroviaria.

La estación del ferrocarril y la ciudad de Llavallol toman su nombre en homenaje a Felipe Llavallol (1802-1874), político de una familia adinerada, que ejerció la gobernación de Buenos Aires desde la Batalla de Cepeda (de 1859) hasta el 3 de mayo de 1860.

Al año siguiente (1886), se inaugura la segunda y actual estación Santa Catalina.

El 5 de junio de 1888, a las 3.20 se produjo el terremoto del Río de la Plata de 1888.

En 1889 el Instituto Agronómico se traslada a la ciudad de La Plata, y en su lugar, se instala la Escuela de Agricultura y Ganadería, cuyo ciclo se extendería hasta 1928.

En 1890 se inaugura la actual Estación Llavallol.

Se inaugura el Cementerio Inglés o Cementerio de Disidentes, en Llavallol, donde actualmente descansan muchos de los primeros pobladores de Temperley y Llavallol.

En 1902, el intendente de Lomas de Zamora establece a Llavallol como «ciudad industrial».

En 1904 se funda el Colegio Euskal Echea, establecimiento educativo privado.

En 1908 inicia su producción la cervecería Bieckert.

Bieckert Quilmes Llavallol
Estación Llavallol

Estación Llavallol

Estación Santa Catalina Llavallol

Estación Santa Catalina de Llavallol, inaugurada en 1886

Cementerio de Disidentes de Llavallol

Cementerio de los Disidentes de Llavallol, inaugurado en 1897

Colegio Euskal Echea Llavallol

Colegio Euskal Echea de Llavallol, inaugurado en 1904

Llavallol
Bieckert Llavallol

Nace el pueblo de Llavallol, el 9 de Mayo de 1909, por loteo de tierras sucedidos entre el 9 y el 16 de mayo en las adyacencias de la planta de Bieckert, sobre la entonces Avenida Gobernador Marcelino Ugarte, en las inmediaciones del Colegio Euskal Echea, a cargo de la firma Volpi y Cía. La subasta estaba dirigida a los empleados y obreros de la cervecería Bieckert.
El mismo año se crea la Escuela N°31.

En 1918 se fundan la Asociación Sportiva y de Fomento Cosmopolita de Socorros Mutuos, la primera biblioteca, el primer equipo de fútbol y el correo, también se edita el primer mensuario del pueblo, llamado La Verdad.

En 1924 llega el autobús con la Empresa de Ómnibus Lomas.

En 1925 se instalan las primeras líneas de electricidad, y se habilita el telégrafo.

El mismo año, Albert Einstein, el gran físico, pasa sus vacaciones en Llavallol, en la propiedad de Bruno Wasserman, que estaba ubicada en Moldes y Néstor de la Peña, donde actualmente se erige el Colegio La Milagrosa.

En 1927 se instalan los primeros aparatos telefónicos.

En 1928 se crea el Instituto Fitotécnico Santa Catalina dependiente de la Universidad de La Plata, destinado al estudio genético aplicado a la agricultura.

En 1932, Llavallol comienza a diagramar su panorama industrial. Se instala la empresa de neumáticos Firestone, actual Bridgestone.

Desde 1936 hasta 1960 se instalan las siguientes fábricas: ANILSUD, Canale, Cerámica del Plata, CHASSA, Colgate-Palmolive, Compañía Química, DELTER, FERBA, Flora Dánica, Fortalit, FYMBA y Pilkington (VASA).

En 1944 los Frailes Capuchinos inauguran la Parroquia en honor de San Francisco de Asís, patrono de Llavallol.

Al año siguiente se crea la Asociación de Arte Yunque, formada al principio con pintores. Llegaría a contar con variadas disciplinas artísticas y desaparecería en 1970, luego de pasar por Llavallol, Temperley y Lomas de Zamora.

En 1952 fallece Léonie Matthis, pintora francesa y vecina de Llavallol.

En 1956 se constituyó la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Llavallol y se organizó una filial en San José..

En 1962 se crea el Registro Civil.
Santa Catalina es declarada por el Decreto 877/61 del Poder Ejecutivo Nacional, Lugar Histórico y Monumento Nacional, en mérito a su historia excepcional, por su exquisita naturaleza, sus singulares edificios de estilo escocés y su Aula Magna.

Llavallol
Asociación Cosmopolita de Llavallol

Asociación Cosmopolita de Llavallol, fundada en 1918

Albert Einstein en Llavallol

Albert Einstein visitó a la familia Wasserman en Llavallol en 1925

Instituto Fitotécnico de Santa Catalina (UNLP), creado en 1928

Planta Bridgestone Llavallol

Planta Bridgestone Llavallol, instalada en 1932 cuando su denominación era Firestone

VASA Isotex Llavallol

Plantas de VASA / ISOVER en Llavallol

VASA - 80 años

Parroquia San Francisco de Asís Llavallol

Parroquia San Francisco de Asís, inaugurada en 1944

Léonie Matthis Llavallol

Léonie Matthis fue una pintora francesa, vecina de Llavallol, y fallecida en 1952

La ciudad de Llavallol

En 1974, el 17 de Octubre, Llavallol es declarada ciudad.

En 1982, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, fallece en acción Gustavo Argentino García Cuerva, piloto y vecino de Llavallol.

Luego de 4 años de obras, se electrifica el Ferrocarril Línea Roca. El 9 de noviembre de 1985 a las 3.35 partió desde el andén 2 de la estación Plaza Constitución el primer servicio eléctrico con un tren de origen japonés con destino a Glew. Hubo que renovar vías, colocar columnas y catenarias, construir usinas eléctricas y talleres de alistamiento de formaciones en Llavallol. Se elevaron los andenes y se remodelaron de forma casi completa algunas estaciones. El servicio mejora y con ello comienza a aumentar la cantidad de pasajeros.

En 1988 la Parroquia San Francisco de Asís, pasa de la órbita de los Frailes Capuchinos, a la de los sacerdotes diocesanos.

En 1995 se funda la Asociación Cabildo Abierto del Municipio de Temperley, cuya finalidad es lograr la autonomía municipal para Llavallol, San José, Temperley y Turdera. El movimiento vecinal que la origina data de 1991, aunque se registran movimientos vecinales autonomistas desde la década de 1960.

En 1997, el 3 de Octubre, el vecino de Llavallol y entonces intendente Bruno Tavano, anuncia públicamente junto con autoridades provinciales y concejales que el Municipio de Lomas de Zamora avala la creación del Municipio de Temperley. Lo hace en reunión pública en el Colegio Belgrano de Turdera.

En 1998 se inaugura el busto de Felipe Llavallol frente a la estación que lleva su nombre. Es obra de la escultora local Nelly Raffa.

Ingresa en 1999 a la H.C. de Senadores de la Provincia de Buenos Aires el Proyecto de Ley de creación del Municipio de Temperley, incluyendo Llavallol, San José, Temperley y Turdera.

En 2004 el reconocido director de cine Juan José Campanella filma su película Luna de Avellaneda en el Club Juventud Unida de Llavallol, con las actuaciones de Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Valeria Bertucelli, Mercedes Morán y Atilio Pozzobón, este último, vecino de Llavallol.

En 2011 fallece Marzenka Nowak, actriz, cantante, escritora y vecina de Llavallol.

En 2017 se hunde el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo. Uno de ellos, Jorge Ariel Monzón, era oriundo de Llavallol. En su memoria, en abril de 2019, se impone su nombre a la plazoleta de Pronzato y Charlone.
El crimen de la joven Anahí Benítez, de 16 años, conmueve a la región durante 2017.

Se inaugura el Hospital Dr. Norberto Piacentini, en Doyhenard 296, Llavallol, en 2018.

Por la pandemia de COVID-19, durante 2020 los gobiernos nacional y provincial disponen una cuarentena obligatoria, con suspensión de clases, actividades comerciales y presencialidad en puestos de trabajo públicos y privados. La medida se mantiene la mayor parte del año. En abril, por disposición provincial, se cerca el Barrio El Campanario de Llavallol.
Fallece Raúl Duhalde, vecino ilustre y fundador del Club Juventud Unida de Llavallol.
También fallece el actor llavallolense Atilio Pozzobón.
Se realizan protestas por la inseguridad en Llavallol, Temperley Este y Oeste.
Conflictos laborales en Bridgestone, Canale y Dánica, en Llavallol.
En noviembre es demolida la propiedad que perteneciera a la pintora Léonie Matthis, en la esquina de Germán Kurth y Juan B. Justo, Llavallol.

En enero de 2021 dos operarios reciben serios daños por electrocución cuando trabajaban en el techo de una formación en el depósito ferroviario de Llavallol. Como consecuencia del hecho, uno de ellos, Roberto Pereyra, fallece dos días después.

Durante el resto de 2021 continúa la cuarentena decretada por el gobierno, con distintos grados de restricción a lo largo del año. Por la crisis económica cierran conocidos comercios en toda la región. En abril los servicios sanitarios de terapia intensiva llegan al límite de su capacidad. Se habilitan puntos de vacunación contra el COVID-19 en el Hospital Llavallol y el centro comercial Portal Lomas de Llavallol. Hacia fin de año comienzan a reanudarse las actividades.
Vuelve a funcionar el ramal ferroviario Temperley-Haedo, y con ello la estación Santa Catalina, tras un año y medio parado, aunque poco tiempo después su situación comienza a ser endeble por el crecimiento de los asentamientos en las inmediaciones de las vías.

Gustavo Argentino Garcia Cuerva Malvinas Llavallol
Electrificación del Roca en 1985

Electrificación de la Línea Roca, en 1985

Municipio de Temperley Bruno Tavano Llavallol Turdera Belgrano

El vecino de Llavallol y entonces intendente Bruno Tavano, junto con autoridades y concejales, anuncia públicamente que avala la creación del Municipio de Temperley en el Colegio Belgrano, en 1997
Gentileza Diario Imágenes

Felipe Llavallol
Luna de Avellaneda Llavallol

La película Luna de Avellaneda, dirigida por Juan José Campanella, con la actuación de Ricardo Darín y Valeria Bertucelli, entre otros, se filmó en el Club Juventud Unida de Llavallol en 2004

Marzenka Nowak Llavallol

La actriz Marzenka Nowak, vecina de Llavallol, fallece en 2011

Jorge Ariel Monzon Llavallol ARA San Juan

(F. 2017)

Raúl Duhalde Llavallol

(F. 2020)

Atilio Pozzobón Llavallol

(F. 2020)

Hospital Llavallol

Hospital Dr. Norberto Piacentini de Llavallol, inaugurado en 2018

Bibliografía consultada

Cariglino, Bruno. Santa Catalina, cuna de los escoceses y la agricultura argentina. En Clarín Zonal, 2 de mayo de 2019.

De Magistris, Alberto Antonio y otros. Proyecto de estudio y protección de la Reserva Santa Catalina. Instituto Fitotécnico de Santa Catalina y Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Circa 2004.

De Magistris, Alberto Antonio. Documento Salvemos Santa Catalina. Abril de 2008 ( http://www.tueco-logica.com.ar/documentos/salvemos_santa_catalina_I.pdf y http://www.tueco-logica.com.ar/documentos/salvemos_santa_catalina_II.pdf )

De Paula, Alberto S. J. y Gutiérrez, Ramón. Lomas de Zamora, desde el siglo XVI hasta la creación del Partido.

Epifanio, Haydeé y Marcet, Eduardo L. La última Colonia Escocesa de Santa Catalina.

FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) http://www.farn.org.ar/archives/12065

Galasso, Norberto. El empréstito Baring Brothers. En https://www.vocesenelfenix.com/content/el-empr%C3%A9stito-baring-brothers

Gualco, Jorge N. y de Paula, Alberto S. J. Temperley, su historia y su gente. Ed. Pleamar, 3ra.ed. 1992.

Liotta, Carlos. Llavallol. Instituto Histórico Municipal, Cuaderno de Investigación N°2. Septiembre de 1998.

Rosa, José María, Rivadavia y el imperialismo financiero, 1969

Rotary Club Llavallol

Stoppini, Juan Luis. Pasado y presente de Lomas de Zamora, 3.ed., 1981.

¿Querés saber más?

Cronología histórica
Investigaciones históricas
Vecinos

Seguinos

TemperleyWeb. Sitio web dedicado a Llavallol, San José, Temperley y Turdera.

Si pasa en tu ciudad, te pasa a vos. Fundado el 25 de Mayo de 2000.