Cabildo Abierto del Municipio de Temperley

Asociación vecinal creada en 1992

26 de Septiembre del 2022

¿Se crearán nuevos Municipios en la Tercera? Se abre una puja por el poder político en el Conurbano

Por Ricardo Carossino

Publicado en Política del Sur | Link: https://politicadelsur.com/nota/76074/se-crearan-nuevos-municipios-en-la-tercera-se-abre-una-puja-por-el-poder-politico-del-conurbano/

El proyecto Génesis 2000 nunca terminó de completarse. Hay 60 localidades en el conurbano con esta idea. Juntos presentó un nuevo proyecto. Chiche Duhalde propuso crear comunas como en Europa. Los pro y los contra de una idea justa, pero de un primer mundo.

Allá por octubre de 2009, hace ya casi 13 años, el entonces gobernador Daniel Scioli, (judicializando la política) tenía que celebrar la decisión de la Cámara Civil y Comercial Nº 9 de Mar del Plata que prohibía los cortes en la Autovía 2 de los vecinos de Lezama que querían ser recibidos por el motonauta porque les negaba el cumplimiento de un proyecto que había sido aprobado por ambas cámaras legislativas bonaerenses.

Está introducción no hace más que graficar, que más allá de los claros oscuros que muchos políticos puedan argumentar a favor o en contra de la creación de nuevos municipios, la decisión es netamente política partidaria y obedece a razones de conveniencia electoral.

El otro claro ejemplo sucedió entrados los '90 cuando sobrevolaba el fantasma de una disputa interna del peronismo entre el ex presidente Carlos Menem y Duhalde, y la división asomaba también como una herramienta para recortarle poder a intendentes menemistas y afianzar el peso del entonces gobernador.

La semana pasada la novedad en materia legislativa fue que La Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios logró el acompañamiento de Lorena Mandagarán y Marcelo Daletto, legisladores de Juntos, para elevar su iniciativa a la Legislatura bonaerense y reconocer como municipio a toda población o localidad que reúna características institucionales, históricas, culturales, territoriales y ambientales que definan una identidad propia de acuerdo a los extremos previstos en la ley.

En esa línea, en la localidad de Temperley hubo un encuentro, previo a esta presentación de Juntos, hace apenas 10 días. El encuentro fue abierto por el titular de Cabildo Abierto, Luis Torres, quien recordó la historia del movimiento independentista de las localidades de Llavallol, San José, Temperley y Turdera, haciendo hincapié en nació la formación con el firme apoyo que tuvo del entonces intendente de Lomas de Zamora, Bruno Tavano.

“La pregunta no es ‘¿Por qué se debe crear el Municipio de Temperley?, sino ‘¿Por qué no?’", subrayó, Torres y por su parte, Hugo Iraizoz hizo hincapié en los beneficios que han traído a sus comunidades las creaciones de municipios en los años '90 gracias al Plan Génesis y recalcó que "ningún municipio creado ha querido regresar a su estado anterior".

Quién cerró ese encuentro fue una vecina histórica de Lomas de Zamora, Hilda González “Chiche” de Duhalde, quien retomó el concepto de "patios traseros" para resaltar las diferencias de tratamiento de un área respecto de otra.

En diálogo con Política del Sur, Chiche, dijo que “no era momento” para pensar en crear nuevos municipios por el costo económico que representaría y la dificultad operacional, al tiempo que propuso en esa entrevista, “sí la creación de comunas como en Europa”, que tengan independencia en decisiones de propuestas para sus localidades.

Temas como la dependencia sanitaria, judicial y mortuoria, de los nuevos municipios (muchos que estarían realmente carentes de estas estructuras), ponen en tela de juicio la viabilidad fáctica de llegar a estas instancias que obligan a un cambio de papeles legales para infinidad de empresarios y comercios, además de la creación de palacios municipales con la contratación de empleados para todas las áreas, sobre todo en Cementerio, Salud, Obra Pública y Seguridad. Un debate abierto en una Provincia de Buenos Aires con Municipios elefantiásicos en materia de personal, con áreas sobrepobladas.

Arrancaba la década del 90 y el Conurbano bonaerense, que contaba con 19 municipios y 7.969.324 habitantes -según el Censo de 1991-, se iba a dividir. El entonces gobernador Eduardo Duhalde apadrinó el proyecto "Génesis 2000", con el que pretendía cambiar la fisonomía del Gran Buenos Aires. Pero el plan que cumple 25 años quedó a mitad de camino.

La primera etapa consistió en la creación de seis nuevos municipios en el conurbano, en los que mueblerías o corralones oficiaron de municipalidades. Algunas de las nuevas comunas no tenían dónde enterrar los muertos.

Los nuevos municipios que lo lograron fueron: General Sarmiento, de 652.969 habitantes, dio paso a San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz. Del Morón de 643.553 vecinos se desprendieron Hurlingham e Ituzaingó; al tiempo que en 236,81 kilómetros cuadrados que pertenecían a Esteban Echeverría nació Ezeiza; y con tierras de San Vicente y Punta Indio se creó Presidente Perón, pero ya más lejos del GBA.

Diferente a los 90 (cuando había una real lluvia de dólares, más allá del costo social que causó en cifras penosas de desempleo y pobreza), hoy existe un corredor en la zona sur que busca su independencia, a pesar de las problemáticas que causaría generar una movida de esta índole con la situación económica que impera en 2022, con una morbosa deuda externa que dejó el ex presidente Mauricio Macri, con una inflación cabalgante y con un Alberto Fernández que está en retirada desde que comenzó este año y con un gobernador como Axel Kicillof, con serias dificultades económicas en su estado.

En la Tercera sección están La Matanza, Gerli Avellaneda, Wilde, Banfield, Temperley, el grupo Llavallol, Turdera y San José, el grupo, Longchamps Glew y Ministro Rivadavia, además de Hudson y Los Hornos.

La Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios empuja la creación de 25 nuevos municipios en la Provincia de Buenos Aires y asegura que hay, por lo menos, 60 localidades que se quieren independizar de sus municipios. A principios de 2022, cobró fuerza una campaña fuerte en el conurbano con la intención de visibilizar una lucha que tiene más de 20, con la organización.

Hoy, los impulsores parlamentarios de Juntos señalan entre los fundamentos que la provincia de Buenos Aires “demanda un proceso de descentralización del Estado que permita acercar las decisiones e instrumentos de las políticas públicas a las distintas comunidades”.

Biblioteca del Cabildo Abierto del Municipio de TemperleyBiblioteca del Cabildo Abierto del Municipio de Temperley

Seguinos