Asociación vecinal creada en 1992

14 Septiembre 2022

Aseguran que "la provincia tendría que tener 500 municipios"

Publicado en Política del Sur | Link: https://politicadelsur.com/nota/75844/aseguran-que-la-provincia-tendria-que-tener-500-municipios/

Así lo sostuvo Alberto Luis Torres, de Cabildo Abierto de Temperley. Recalcó que no pueden existir localidades con “más de un millón de habitantes”.

Luis Alberto Torres, Cabildo Abierto del Muniipio de Temperley
Luis Alberto Torres, Cabildo Abierto del Muniipio de Temperley

El integrante del Cabildo Abierto del municipio de Temperley Alberto Luis Torres afirmó que la provincia de Buenos Aires no puede continuar con municipios tan extensos como sucede en el conurbano con “más de un millón de habitantes” y aseveró que esto sería un beneficio para que “la convivencia sea controlada por los vecinos”.

“La provincia no puede tener 135 municipios porque la población desde 1820 aumentó 500 veces y la cantidad de municipios aumentó 7 veces. Buenos Aires tiene que tener por lo menos 500 municipios. Estamos pidiendo el interés de las universidades. Tenemos que tener viva la posibilidad", insistió Torres en diálogo con Política del Sur.

En el marco de la charla pública que tendrá lugar este miércoles 14 en Llavallol, en la que Hilda “Chiche” de Duhalde será parte de la misma, Torres subrayó la necesidad de crear nuevos municipios: “Implicaría mayores cantidades de intendentes y concejales, pero no más gasto. Está comprobado que los municipios racionalizan sus gastos y están más cerca de sus vecinos".

“El proyecto está en hacer comunas más reducidas para que la convivencia sea controlada por los vecinos. No estamos creando mayores gastos. Si vemos Ezeiza, los vecinos no querrían volver a ser parte de Esteban Echeverría”, apuntó y añadió que “Buenos Aires tiene una cantidad muy reducida de nuevos municipios".

En tanto, el representante del Cabildo Abierto de Temperley evaluó que “hay defectos con temas constitucionales, se eligió el modelo municipio-partido, que es lo peor que se pudo hacer. Se eligió al centro y las periferias, donde el centro está cuidado y las periferias desatendidas”. “No tenemos autonomía en los municipios. Se tiene que modificar la reforma constitucional de 1994”, reclamó.

Comunas

Luego del diálogo que Chiche Duhalde mantuvo ayer con Política del Sur en donde analizó que sería pertinente crear comunas en lugar de nuevos municipios, al menos hasta que se atraviese la crisis económica actual, Torres opinó que “sería una propuesta esa y ayudaría a resolver problemas, como en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Sería una mejora, hay que ver y planificarlo. No es solamente dividir en comunas, porque requiere una organización social que permita el autogobierno. Ahí mejoraríamos mucho las cosas. En CABA no ocurre eso porque fueron deformados, pero el modelo estaba tomado de lo que pasa en París o en las grandes capitales”, aclaró Torres.

Biblioteca del Cabildo Abierto del Municipio de TemperleyBiblioteca del Cabildo Abierto del Municipio de Temperley

Seguinos