24 de Mayo de 2022

Ya son 32 los municipios con transparencia fiscal: el ranking de las mejores y peores gestiones

Publicado en Diputados Bonaerenses

Link: https://diputadosbsas.com.ar/municipios-con-transparencia-fiscal/

El informe anual de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública resaltó que 21 distritos bonaerenses alcanzaron el mayor grado de transparencia fiscal.

De acuerdo a los datos difundidos por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), 32 de los 135 municipios bonaerenses presentaron un alto cumplimiento en su transparencia fiscal, a partir de la publicación y visibilidad de sus presupuestos y la ejecución de los mismos.

La medición que utiliza ASAP se basa en los parámetros fijados por la Ley de responsabilidad fiscal (13.295), a través de la cual el Gobierno bonaerense adhiere a la norma nacional de difusión de los gastos públicos (25.917) e incentiva a hacerlo a los municipios.

De esta manera, casi el 24% de los municipios bonaerenses tuvieron transparencia en sus cuentas públicas, lo cual duplicó la cantidad de distritos que alcanzaron altos niveles de acatamiento durante el 2021 (12.59%).

En este sentido, los municipios de Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Magdalena, Nueve de Julio, Olavarría, Rauch, Saavedra, Saladillo y San Cayetano registraron una transparencia fiscal de 100 puntos.

Cabe señalar que, de los nueve distritos bonaerenses que se encontraban en el nivel más alto durante 2021, sólo seis mantuvieron el mismo puntaje este año: Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Pinto, La Matanza, Rauch, Saavedra y San Cayetano.

En el caso de Balcarce, Berisso, Chascomús y General Pueyrredón, lograron tener un ascenso desde el año pasado a esta parte y superar los 90 puntos para quedar en el podio del ranking.

29 municipios quedaron entre los peores por no declararon la información financiera de sus gestiones

En cuanto a las administraciones que obtuvieron 95 puntos se encuentran General Belgrano, General Viamonte, Rojas y Tres Arroyos mientras que Carlos Casares y Escobar alcanzaron 90. En tanto, Mercedes se ubicó con 88 puntos, Tandil con 85 y General San Martín, General Villegas y Monte Hermoso con 80.

Según determina la Ley de responsabilidad fiscal, en el artículo 4, los municipios que adhieran a la normativa pueden atrasarse hasta un trimestre en la difusión de “la información trimestral de la ejecución presupuestaria, del gasto clasificado según finalidad y función, del stock de la deuda pública y del pago de servicios de la deuda” de sus presupuestos, una vez que son aprobados.

En el rango medio del relevamiento de ASAP, aparecen 20 administraciones que cuentan con un nivel menor de información publicada y cumplimiento de plazos requeridos por las normas de referencia del informe, aunque si han presentado el Presupuesto 2022 y la Situación Económico Financiera a diciembre de 2021.

Por otra parte, son 54 los municipios que integran el sector de los distritos que tuvieron una mala performance en cuanto a la presentación de la documentación que corrobore la transparencia fiscal.

Según el informe, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa de referencia en cuanto exposición de la información y al cumplimiento de los plazos establecidos.

Por último, 29 municipios se encuentran dentro del grupo que no cumplió con la publicación vía web de la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

Entre los distritos con peor desempeño en torno a la transparencia fiscal están General Alvear, General Arenales, Ituzaingó, Lezama, Luján, Maipú, Morón, Navarro, San Isidro, Brandsen, Cañuelas, Carmen de Areco, Castelli, Esteban Echeverría, General Alvarado, General Paz, La Costa, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Marcos Paz, Merlo, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, San Fernando, San Miguel, San Pedro y Tordillo.

Biblioteca del Cabildo Abierto del Municipio de TemperleyBiblioteca del Cabildo Abierto del Municipio de Temperley

Seguinos