9 de Marzo de 2022

Autonomía municipal: proyecto no figura en la agenda de Kicillof

Por Bruno Lazzaro | Publicado en Ámbito

Link: https://www.ambito.com/ambito-nacional/axel-kicillof/autonomia-municipal-proyecto-no-figura-la-agenda-kicillof-n5388867

Senadores radicales buscan poner en debate un reclamo de todos los intendentes. El rol provincial.

Presencia. El gobernador Kicillof viajó ayer hasta San Nicolás para participar de la apertura de Expoagro 2022.

“Se financiaron más de mil proyectos en distritos bonaerenses, eso es autonomía municipal. Nunca abandonamos una obra por ser de otro Gobierno, eso es ser miope. Eso es la continuidad del Estado, trabajar por el pueblo más allá de las grietas”. La frase, que formó parte del discurso que Axel Kicillof brindó la semana pasada en la apertura de sesiones frente a los diputados y senadores del oficialismo y la oposición, no cayó bien en Juntos.

“Lo dice cuando los fondos los sigue manejando él. Eso es disciplinar a los intendentes. Hay que terminar con la discrecionalidad gobierne quien gobierne”, le dice a este diario el senador bonaerense, Alejandro Cellillo. El integrante de la Cámara alta es uno de los seis radicales que presentaron un proyecto que tiene como fin reformar la Constitución provincial para, de esa manera, terminar con una deuda pendiente: la autonomía municipal.

La iniciativa propone formular una enmienda para poder avanzar en una discusión histórica que, al día de hoy, no logra avanzar. Y que, como dato de relevancia, y salvando algunas discusiones internas por dar, cuenta con el apoyo de gran parte de los jefes comunales de la Provincia. Sin importar ideología ni partido político. “Todos tenemos una mirada particular. Más dentro del Senado, donde somos 8 los exintendentes”, sostiene Cellillo.En la misma línea, David Hirtz, actual senador y exjefe comunal de Adolfo Alsina, sostiene que “todos los intendentes miran con simpatía tratar este tema. Hay muchas cuestiones en las que todos parecemos coincidir. Las diferencias, sin dudas, siguen estando entre el interior y el Conurbano. Pero creo que podríamos darnos tiempo ya que no es un año electoral. No sé si vamos a lograr darle la media sanción a la iniciativa, pero es importante que podamos debatirlo con los intendentes e instalar esto en la sociedad ya que tiene que ver con la vida cotidiana de todos”.

En concreto, la iniciativa apunta a cinco ejes centrales para los distritos: la autonomía política, la administrativa, la económica, la financiera y la institucional. Por lo que, incluso, los intendentes podrían fijar las fechas de sus elecciones.

Sin embargo, una fuente cercana al gobernador dejó en claro que es un tema “que no está en la agenda”. Es por esto que desde la Cámara alta, los senadores buscan debatir con la ilusión de que la referencia en el ejecutivo del jefe comunal de Lomas de Zamora con pedido de licencia y actual jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, haga mella. “Somos optimistas de que la representatividad de los intendentes legitima estas acciones”, sostuvo Cellillo.

Sin embargo, es poco probable que los senadores del Frente de Todos puedan avanzar si no hay una banca provincial. Y, por el momento, no hay intención. Más allá de que, como ha manifestado en su momento el jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren (uno de los primeros en avanzar con la iniciativa local), “Kicillof puede quedar en la historia como el gobernador que les dio la autonomía a los municipios”.

Biblioteca del Cabildo Abierto del Municipio de TemperleyBiblioteca del Cabildo Abierto del Municipio de Temperley

Seguinos